martes, 16 de julio de 2013

Emmy 2013: Actriz Dramática

Hace un año atrás, la sólida y brillante actuación de Claire Danes, impedía pensar en que alguien más fuera a ganar. Hoy, las cosas son distintas, porque aunque Danes siga estando impecable, “Homeland” no ha estado tan sólida como hace un año atrás. La calidad del guión no es el mismo, pero todos los actores siguen obteniendo sobresaliente. La ganadora del 2011, Julianna Margulies, sigue siendo el principal sostén de “The Good Wife”, mientras que el resto de las nominadas del año pasado siguen con claras posibilidades de volver, excepto Kathy Bates (Harry’s Law), cuya serie fue cancelada. Buscando tener su lugar, se encuentra la excepcional Tatiana Maslaney (Orphan Black), la ya consolidada Connie Britton (Nashville), la siempre subvalorada actriz de cine, Robin Wright (House of Cards), una consentida de Estados Unidos, Keri Russell (The Americans) y dos nominadas al Oscar, Kerry Washington (Scandal) y Vera Farmiga (Bates Motel).

Todas las ya mencionadas merecen estar entre las nominadas y en un año regular, lo estarían, es solo que para las mujeres, este año simplemente ha sido excepcional. En fin, se prevé uno de los años más difíciles en la categoría, principalmente porque tremendas actuaciones quedarán fuera del sexteto que luchará por la estatuilla.
A continuación, una lista de pros y contras de las principales candidatas a ser nominadas.


PRO
CONTRA
CLAIRE DANES
(Homeland)


Ganadora del año pasado. Todo indica que repetirá este año, a menos que haya alguna sorpresa por ahí. Hablar de que es brillante, es quedarse corto. Carrie Mathinson simplemente es de los mejores roles femeninos en la historia de la pantalla chica estadounidense
Será nominada y posiblemente gane nuevamente. Sin embargo, se ha perdido las dos premiaciones más importantes de críticos, los Critics Choice y los TCA.
JULIANNA MARGULIES
(The Good Wife)


Una eterna favorita de la Academia, desde cuando aún no cumplía 30 años y era la enfermera Hathaway en “ER”. Al igual que Claire, guardando las proporciones, Julianna es el principal sostén de “The Good Wife”.
Es seguro apostar que estará nominada.
ELISABETH MOSS
(Mad Men)


Ha sido nominada 4 años consecutivos y aún no gana. “Mad Men” ya hizo historia en la televisión estadounidense y parece una vergüenza que aún no se haya premiado a ninguno de sus actores de forma individual. Elisabeth sigue sobresaliendo en ese mundo dominado por hombres.
Este año la competencia es más dura y mientras Claire Danes y Julianna Margulies, el resto de las actrices debe competir por los 4 cupos libres. También, ella postulará a actriz de miniserie por “Top of the Lake” y creo que resultará vencedora. Por eso, tal vez, no la nominen acá.
GLENN CLOSE
(Damages)


Es Glenn Close. No hay nada más que decir. Estuvo nominada el año pasado y ganó el 2007 y el 2008.
Solo se explicaría si se quiere darle paso a nuevos rostros.
ROBIN WRIGHT
(House of Cards)


La tendencia de actores de cine reconocidos pasándose a televisión, hasta el momento ha tenido éxito. Sally Field, Glenn Close, Kathy Bates, Holly Hunter y la misma Claire Danes se han llevado al menos una nominación en esta categoría durante los pasados años. El estreno de “House of Cards”. Robin Wright ha estado sólida. No ha sido la mejor, pero si destaca.
Las críticas mixtas que ha recibido “House of Cards”, además la competencia es muy fuerte este año.
TATIANA MASLANEY
(Orphan Black)


Es la performance del año. Aclamada por la crítica. BBC América se encuentra despegando todo su lobby para conseguir que Tatiana sea considerada. La Asociación de Críticos de Televisión la ha nominado como “Mejor Actuación Dramática".
Lo único que podría dejar a Tatiana fuera es que de las posibles candidatas, es la más desconocida. Además, “Orphan Black” es transmitido por BBC América, por lo que tampoco ha sido muy vista.
MICHELLE DOCKERY
(Downton Abbey)


Merecidamente fue nominada el año pasado. Merecidamente, este año debiera quedar fuera de las 6, no por ella, sino por la calidad de la competencia. Sin embargo, el éxito de “Downton Abbey” en el país del tío Sam, con ella a la cabeza del ya culebrón británico. Michelle se ha vuelto muy popular y eso ayuda a conseguir votos.
Solamente la competencia. Michelle ha tenido una temporada sólida (no mejor que las dos anteriores) que en cualquier otro año la tendrían compitiendo de forma segura.
KERI RUSSELL
(The Americans)


Keri es como aquella compañera de escuela a quienes todos quieren, así que cuando se da la posibilidad, hay que premiarla. Ahora, gracias a “The Americans” está la posibilidad con darle una nominación.
Al igual que a Michelle Dockery, en otro año, sería nominada segura, pero ahora, la competencia está muy fuerte.
VERA FARMIGA
(Bates Motel)


Las expectativas con “Bates Motel” eran altas, pero fue un poco desilusionante verla. Vera, sin embargo, se luce en el rol de su carrera. Se encuentra nominada por la Asociación de Críticos Televisivos a “Mejor Actuación Dramática del Año”.
Las críticas mixtas de “Bates Motel” podrían llevar a que Vera sea una de las damnificas, un daño colateral.
CONNIE BRITTON
(Nashville)


Connie ya es una favorita en la Academia. Ahora busca su tercera nominación consecutiva, en tres show diferentes.
Si queda fuera, es porque la competencia simplemente es superior.
KERRY WASHINGTON
(Scandal)

Su nominación es más un deseo que una realidad. “Scandal” tiene muchos fanáticos y es trasmitida por ABC, además Kerry es una actriz querida. Hace años tuvo una nominación al Oscar, algo que aman en la Academia de Televisión.
Este año son muchas, pero muchas las actrices que han sido superiores a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger