miércoles, 9 de mayo de 2012

Game of Thrones: Comentarios sobre el capítulo 02x06 The Old Gods and the New

Un nuevo gran capítulo hemos tenido el pasado domingo de Game of Thrones. Es difícil no repetir elogios, pero desde el tercer capítulo en adelante, cada nueva entrega supera en acción, trama y actuaciones a la anterior.

Las características generales de este capítulo fueron la profundidad que alcanzaron algunas tramas, la intensa acción que hubo en todas ellas, y la crudeza de sus imágenes. Pasaremos a comentar las tramas advirtiendo siempre que dichos comentarios contarán con spoilers para todos aquellos que no hayan visto el capítulo 02x06 de Game of Thrones:


El inseguro Príncipe de Hierro: Antes de entrar en el comentario de esta trama, debemos destacar a Alfie Allen, quizas desde el punto de vista del reparto, la gran revelación de esta temporada. La forma en que el actor va mostrando las dudas y tribulaciones del pobre Theon, vamos percibido como una decisión equivocada lo lleva, indefectiblemente, a otra peor. Gran trabajo.
Respecto a la trama, vemos la toma de Invernalia por parte de los hombres de hierro liderados por Theon Greyjoy, aprovechando que el castillo había quedado desguarnecido. El pobre Bran despierta con la desagradable sorpresa que debe entregar el castillo a quien, consideraba un aliado. Sin embargo el líder invasor, carece de iniciativa y sigue tratando de cubrir su inseguridad con hechos efectistas para sus dirigidos.  Manda golpear a los hombres que se le opinen y decapita, en una escena de terrible crudeza a Ser Rodrik Cassel, Castellano de Invernalia y amigo de los Stark, a la vista de los niños.
Theon se hunde en las tinieblas y sus acciones ya no tienen retorno. Es un traidor, y un asesino, pero sigue siendo un joven, mas pretencioso que capaz, y la salvaje Osha utiliza su propio cuerpo para engañarlo,  ganar su confianza y huir de Invernalia junto a Bran, Rickon y Hodor.

Besada por el Fuego: Game of Thrones es una serie de personajes, y fundamentalmente del modo en que se relacionan entre si. Sin dudas una de las historias clave de los libros, es la de la relación entre Jon Snow y la salvaje Ygritte. En pocas situaciones vamos descubriendo el verdadero choque de culturas que significa la vida en Westeros, con reyes, señores, nobles y plebeyos, y la vida bastante mas horizontal y libre de los salvajes de "Mas Allá del Muro". Tras haber perdido su familia, toda la aspiración de la vida de Jon Snow es la de ser un valiente y orgulloso Guardia de la Noche. Conocer a Ygritte, cambiará su vida y fundamentalmente cambiará su perspectiva de ver las cosas. Bien reflejada en la serie la introducción del personaje, con una actriz, Rose Leslie a quien conocíamos de la primera temporada de Downton Abbey.
Esperábamos con ansias y curiosidad este encuentro, y no fuimos defraudados.

Decisiones Equivocadas: ¿Ha sido la extraña empatía personal con su criada, el hecho que  ha salvado la vida de Tywin Lannister. Arya es consciente que Tywin es su enemigo. Ella sabe también que tiene en sus manos la vida de dos personas, pero no percibe el hecho que si lo marcara a su amo a Jaqen, podría cambiar el destino de la guerra, o al menos dar un importante golpe en favor de su hermano. Por el contrario, Arya termina marcando, obligada por las circunstancias a Armory Lorch, un noble de menor importancia, y por lo mostrado, bastante limitado.
Interesante la escena en la que sorpresivamente aparece Meñique ante el terror de la pobre Arya que trata por todo los medios, de evitar ser reconocida. ¿Logró su cometido? Ciertas miradas oblicuas de Lord Petyr indican lo contrario...

Un héroe inesperado: La corte del rey Joffrey va a despedir a Myrcella quien se va por vía marítima a Dorne, en prenda del acuerdo logrado por Tyrion y amargamente resistida por Cersei. el cortejo regresa y el populacho de Desembarco del Rey no soporta la ostentación y comienza a agredir a los nobles. El rey en lugar de tomar una actitud prudente, y calmar los ánimos opta por responder con amenazas. Se desata la hecatombe. La masa ataca, y masacra a parte de la corte, milagrosamente y gracias a la rápida acción del "Perro", el rey, su madre y su tío salvan su vida. Tyrion, con poca participación en este capítulo, le grita al rey por su imbecilidad y le cruza un cachetazo.
El Héroe de la jornada, Sandor Clegane, "El Perro", regresa y logra salvar a Sansa Stark de una inminente violación, asesinando a los atacantes en otra cruda escena. Tyrion le agradece el gesto y la respuesta es dura "No lo hice por ti".  Queda claro que el menor de los Clegane, tiene un especial sentimiento protector por Sansa.
Una gran escena, de principio a fin. Redonda como el capítulo.

La Princesa ingenua: No hay dudas que Daennerys tiene la fuerza y la voluntad de encabezar una rebelión y recuperar el Trono de Hierro para su familia. Sin embargo en este capítulo queda claro que todavía no tiene la fuerza para lograrlo y se muestra algo ingenua. Su reclamo al "Señor de las Especias", para que aporte los barcos en función a un hipotético triunfo, tiene una respuesta negativa y amarga. Xaro vuelve a ofrecer su fortuna, pero Dany que aceptar la misma conlleva un matrimonio no deseado. Ella sabe que nadie la aceptará en Westeros como reina, casada con un plebeyo de las "Islas del Verano". Al retornar a la mansión de Xaro encuentran al Khalasar de Daennerys masacrado, incluyendo a Irri, y los dragones desaparecidos. Un hecho que produce un vuelco inesperado (inclusive para los lectores de los libros...), en esta trama.

Sin dudas los productores han decidido condimentar el paso de Daennerys por Quarth con elementos distintos y mas interesantes.

"Talisa" algo mas que una enfermera: "Soy muy buena mintiendo" dice Talisa a Robb Stark y a su madre a quien conoce. Volvemos a plantearnos la duda, ¿Es Talisa quien dice ser, una joven desarraigada de Volantis, o sigue ocultando su identidad de Jeyne Westerling?, El misterio sigue sin develarse.
Catelyn percibe el interés que la joven causa en su hijo y lo advierte que no está en condiciones de violar su acuerdo matrimonial con los Frey de El Cruce. Esta familia es uno de sus principales aliados, y no puede darse el lujo de perderlos.
En medio de la discusión llegar Roose Bolton con la noticia de la toma de Invernalia por parte de Theon Lannister, confirma también la muerte de Ser Rodrick. el horror marcado en el rostro de Catelyn es impagable. Bolton dice que encargará a su hijo bastardo que retome el castillo. La frase de Robb marca sus sentimientos: "Capturen a Theon vivo pues quiero cortar su cabeza en forma personal".

Volvemos a repetir, un gran capítulo con tramas interesantes y atrapantes. Gran segunda temporada de esta serie, confirmada en sus altos niveles de audiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger