martes, 8 de mayo de 2012

Comentario: Nurse Jackie 4x05 - One armed Jacks


“You touch me, you’re homeless”

Lo que distingue a Las Grandes Series es que suelen ser sobre algo más que lo evidente,  que como toda buena obra de arte si uno va más allá de lo superficial, que puede o no ser maravilloso, hay más capas para apreciar. Durante años se consideraba que la televisión era un género menor, y de todas sus expresiones, las seriadas solamente estaban levemente por encima de los programas de entretenimientos y las telenovelas. Si bien siempre hubo excepciones, el cambio grande fue a partir de los 90, y su punto de quiebre fue sin lugar a dudas, The Sopranos
Nurse Jackie comparte ADN con Sopranos, a través de Edie Falco, por supuesto, pero realmente es exagerar un poco ponerla en la misma categoría.
Si usamos como variable de análisis el “ser sobre algo más”, si bien el tema subyacente las primeras tres temporadas podríamos decir que fue la mentira, Jackie, buena o mala, siempre fue más del estilo “lo que ves es lo que hay”.
Me puse a pensar esto porque esta temporada hay un tema que une logicamente casi todo lo que sucede, y que fue de manera bastante obvia promocionado desde antes, con el slogan de la temporada: “Karma is a bitch”. Jackie Peyton acumuló años de mal karma, y ahora le está cayendo todo junto. Tal vez demasiado junto. Esto se expresa a todo nivel: desde lo mal que la está pasando post rehabilitación, a el divorcio e inminente juicio de tenencia de sus hijas, a una incomoda situación laboral, a lastimarse un hombro y no poder tomar nada para calmar el dolor. 
Pero este episodio tuvo algo más, algo más allá de lo obvio, un tema si se quiere: gente que no son o no se están comportando como “ellos mismos”. Jackie, claro, producto de su desintoxicación, ya lo veníamos viendo. Pero O’hara no se reconoce en su cuerpo de embarazada, Gloria no se reconoce de vuelta en uniforme de enfermera y prende un cigarrillo después de 30 años, Zoe se despega de Lenny glamorizando su imagen, buscando otras alternativas de trabajo y queriendo mudarse sola. Para rematar todo esto, Cruz intenta obligar a todos a usar nuevos uniformes, tal vez la única cuota de “ellos mismos” que se les permite a los enfermeros, acrecentando el sentimiento de “no soy yo”. 
Es algo no enteramente efectivo, pero interesante, algo como para darle otra vuelta de tuerca a la serie.
Por otro lado, si bien se la suele considerar una comedia, más que nada por su duración, muchas veces el contenido humorístico falta. En este episodio estuvo dado por Thor (siempre genial), Zoe (tierna) y Coop (idiota).
También tenemos a la historia de Cruz y Charlie, que repite clichés que realmente hacen que se me baje toda la estima que me general los otros detalles. Igual, si la vuelta de tuerca de los avances con el acercamiento Jackie-Cruz son ciertos, puede tener una resolución... inesperada.
De un modo u otro, cualquier serie que me hace pensar y escribir todo esto, merece la mayor de mis estimas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger