martes, 1 de mayo de 2012

Comentario Nurse Jackie 4x04 - Slow growing monsters


“Hang in there!”

La semana pasada comentaba algunas similitudes que estaba encontrando entre Nurse Jackie y  Mad Men. Tenía más que nada que ver con la caracterización de Don y Jackie. Esta semana encuentro más similitudes, y esta vez tiene que ver con lo formal y lo argumental.
Desde lo formal, hay algo distinto en la narración de ambas series este año, algo de inmediatez, impacto y resolución que no era el estilo clásico de ninguna de ambas. En cada episodio pasa algo, y algo fuerte. En el caso de Mad Men son esos momentos icónicos que parecen resumir todo el episodio en una imagen (Zou Bisou Bisou, Fat Betty, Campbell vs. Pryce, Roger en ácido, y así). En el caso de Jackie son todos esos momentos que parecían estar contenidos en las temporadas anteriores, y que ahora salen a la luz, todos juntos, principalmente, la caída de las mentiras de Jackie. 
Claro, hay algo también que en algún nivel el personaje siempre supo, que es que cada mentira sostenía a las demás, y si cae una, caen todas. Entonces tenemos a Grace enterada de donde estuvo su madre, lo que significa que indirectamente se entera Zoe, que va a traer cola en el hospital, y Jackie contándole a Kevin de su problema, y Kevin enfrentándolo a Eddie, y la batalla por la custodia de las nenas que se viene. 
Aun así, es un poco mucho. Las productoras ejecutivas de la serie ya habían confirmado que había sido una condición para la renovación de la serie que fueran pasando cosas en los episodios y no que todo se resolviera en los dos últimos (las malas lenguas dicen que AMC hizo algo parecido para renovar Mad Men, Matthew Weiner no lo confirma ni lo niega), y si bien es bienvenido, también nos deja pensando con que más se pueden descolgar: la fórmula “superen esto” fue lo que mató a Weeds, después de todo. 
Por el lado argumental, Grace Peyton y Sally Draper tienen aproximadamente la misma edad, ambas tienen padres recientemente separados y atravesando grandes cambios, y una adolescencia incipiente que va a ser el vehículo para que expresen todos sus malestares. Lo curioso es que del mismo modo que la reacción de Don ante la sexualidad de su hija es esperable para un padre y para la época, la censora en este caso es Jackie, al punto de rozar con la obsesión. Una historia que seguro que continuará y que sigue apoyándose en el personaje más consistentemente escrito del programa -Grace- y en un actriz capaz de ponérselo al hombro -Ruby Jerins- . Realmente, ¿qué les dan de comer a estos pibes? Jerins y Kiernan Shipka (Sally Draper) deben ser dos de las mejores actrices trabajando en televisión en este momento. 
Por lo demás, lamento haber estado en lo correcto en la relación padre e hijo de Cruz y Charlie, algo que me molesta por partida doble, ya que no me gusta argumentalmente y porque me parece un cliché innecesario haber contratado a padre e hijo para hacer de padre e hijo. 
Esta semana fueron interesantes también los casos médicos por haber permitido desarrollar un poco más a varios de los personajes principales (Jackie y O’hara con la embarazada no embarazada, y Thor y Coop con el “pene quebrado”). De todas maneras, me parece que hay mucho elenco desaprovechado, y en lugar de haber agregado personajes como Cruz podrían haber desarrollado más a los que ya tenían.
Puede parecer que no me gustó nada el episodio, pero no es así, simplemente estoy “pensando en voz alta” algunas cosas que están cambiando y a las que nos tenemos que acomodar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger