sábado, 17 de noviembre de 2012

Observaciones Fringe 5x07: "five twenty ten”

Fringe se va al lado oscuro con “Five twenty ten” *Spoilers*

 1.-Moda
Como toda buena invasión, los nativos han adoptado algunas costumbres de los invasores. En este caso algunos habitantes usan la misma moda de la década de los 50. Tambien las meseras del restaurante favorito de los Observadores.
5x06
2.- Piloto
Peter utiliza la misma sustancia con que fue atacado el vuelo 627 en su primer caso Fringe, en el piloto de la serie. La parte visual sigue impresionando. Y es otro saludo a los fans.
El piloto del piloto

3.- Dióxido de carbono.
Un respiro de carbono para los observadores o los humanos que copian el comportamiento. Pequeños envases del gas para calmar las ansias de estar lleno de aire fresco.

4.- Bombardeo.
En la cinta anterior se veía un mundo aún normal y tranquilo, en esta cinta se ve un bombardeo. Que por cierto, ¿por qué solo hay una instrucción por video?

Estoy segura que a esas cintas les cabía más tiempo de grabación.

5.- Verde-verde-rojo. 
Sinceramente no espero que lo expliquen, ni tampoco me enojare si nunca lo vuelven a mencionar. El patrón de luces verde, verde, rojo que hipnotizaba personas en la primera temporada ha sido un tema visual recurrente y aquí aparece en otro invento de última tecnología.

6.- Cadena de eventos.
La transformación de Peter en un observador nos deja ver como funciona la visión de los invasores. Los posibles futuros y las predicciones basadas en probabilidad.
Algo parecido vimos en el episodio “The plateau” (3x03) donde Milo veía todos los caminos ha seguir. El personaje también perdió el contacto con su lado humano.
La visión del sujeto en 3x03
También un buen trabajo de Joshua Jackson que por fin tiene otra versión de Peter para interpretar. Poco a poco perdiendo emociones y movimientos automáticos casi robóticos.

7.- Belly.
Las verdaderas intenciones de William Bell durante la invasión no son todavía claras, según los relatos del equipo Fringe creen que Bell los delató, pero cumplió su parte del plan guardando los “faros” (beacon)

Ya que no hay señales de que hagan un episodio situado en el 2016, solo espero que William Bell resurja para explicar mejor.

8.- Dos cuartos.
O la mitad del equipo Fringe esta a punto de perder el control. Peter volviéndose un observador y Walter revelando más de su antigua personalidad y deseando que le quitan las partes del cerebro otra vez.

9.- The man who sold the World.
El montaje final con el clásico de David Bowie viendo a Peter, Walter y Windmark, un reflejo de sus acciones y de lo que son capaces de hacer. Con un armario lleno de pistas, pero ningún plan el panorama se oscurece más para un final feliz.


El siguiente episodio se estrena el 7 de Diciembre.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Observaciones Fringe 5x06: "Through the looking glass and Walter found there”

Fringe da dos pasos adelante uno hacia atrás en “Through the looking glass and Walter found there” *Spoilers*
1.- Niño raro calvo. 
Una muy popular teoría de los fans era que el niño visto en “Inner Child” (1x14) era un observador o relacionado a ellos. En ese entonces vimos como el niño prefería menos oxigeno y era empático al punto de casi leer mentes. Ahora es parte del plan de Walter, pero fue algo decepcionante que no lo encontraran realmente. Solo la pista de un viejo radio, aún más raro en el año 2016 cuando lo abandonaron.

1x14

2.- Los símbolos.
 El Universo bolsillo fue diseñado por Walter y alguien más (¿Donald?) donde la puertas tienen los mismos símbolos que hemos visto en el show, pero solo fueron un guiño a los fans, y no tienen ningún significado en especial a la trama.

3.-Donald.
Se esfuerzan por no enseñarnos la cara Donald. Dos posibilidades: Es un personaje que ya conocemos o no han contratado a ningún actor.

4.- Red Shirt.
Cecil el pobre hombre que quedo atrapado por 20 años fue la baja del episodio, tal como los Red shirt en Star Trek, puro daño colateral, se necesitaba una muerte para desacadenar la reacción de Walter antes sus acciones. Y vaya que fue indiferente con él durante su corta interacción.

5.- La invasión.
En la cinta vemos el 2016 justo después de la invasión, vemos que el mundo todavía es normal sin restricciones y con panaderías.
¿Solo después de la desaparción del equipo Fringe la invasión tomo control del planeta?

6.- ¿Sonrisa?
Windmark casi sonríe al ver los que ha hecho Peter, a pesar de decir que no tienen emociones, una curiosa mueca que muestra  y ni siquiera se molesta en persguirlo.

7.-Inactividad.
Astrid se ha pasado esta última temporada en el fondo de la historia recuperando las cintas, quedándose sola en el laboratorio, o en este caso de vigía en un edificio semi-abandonado. Ahora, Olivia se le une a esa inactividad, aunque la ex agente si vaya en las misiones y dispare a los malos, esta desconectada. Espero que con la pista del radio, ella siga adelante con, sin y a pesar de Peter.

8.- Malvado y loco.
Me lo pregunte  en la premier de la temporada, cómo lidiarían con Walter con su cerebro completo y antiguo y cruel temperamento.

 La interrogación/tortura de Windmark dejo a Walter confundido, pero ahora vemos que su oscura personalidad permanece a pesar de todo. Se quedaron con la pero combinación vil y desequilibrado. Al final pide a su hijo que lo apoye y no lo deje entrar más en el abismo.Hablando de eso…

9.- Peterminator.
Peter definitivamente esta cambiando, sus poderes le dan la ventaja que tanto quería, pero lo alejan de su lado humano. El lado humano que tanto quería que Etta tuviera, sin importar la guerra. Ahora la interrogante es si Peter podrá regresar o el cambio sera permanente.


Extra:
La anciana con el ojo a la terminator. Se merece una mencion solo por ser loco y casi fuera de lugar...casi.


El episodio fue escrito por David Fury y el director fue Jon Cassar (24, Human Target) que hizo un buen trabajo con los ángulos y distorsiones en el Universo.
En el próximo episodio Peter sigue su guerra personal contra los Invasores

lunes, 5 de noviembre de 2012

Observaciones Fringe 5x05 "An Origin Story"

Fringe esta de luto en “An Origin story” *spoilers*

1.- La ventana del alma. 
Peter utilizando las reacciones físicas del Observador (O calvo) en especial su pupila fue una buena manera de explorar más la filosofía del enemigo. Me recordó una escena de Blade Runner, donde se realiza una prueba para identificar androides de los humanos. Fringe ya había hecho paralelos entre los cambia formas y la obra de Philip K. Dick

Blade Runner


 Pero tal como en la vida real, no hay ningún detector de mentiras infalible. Como vimos al final.
Un poco de tortura

 2.- Poderes. 
Olivia tuvo poderes por 4 temporadas. Desde super oído hasta regresar de la muerte. Es un bienvenido cambio que ahora Peter tendrá las raras habilidades. Claro, Olivia usaba sus emociones como el amor y el miedo para luchar, Peter esta enojado y triste, y puede volverse en su contra ahora con la tecnología en su cuerpo.

Recordemos que Peter contrabandeaba en Irak, atacó a un prisionero por información y en “Reciprocity” asesino a varios cambiaformas sin remordimiento. Y claro, que podría volverse completamente en un Observador, lo cual fue una broma en San Diego Comic Con hace un par de años.

3.- De regreso a las raíces. 
Con Etta fuera de la ecuación, Fringe se sintió un poco más como el antiguo Fringe. Peter regresando a sus métodos extremos, y Astrid usando su conocimiento de lenguajes que es su especialidad.

4.- Descanso de la búsqueda.
 Las cintas fueron dejadas a un lado, un descanso que se agradece. No creo que nadie querría ver 9 episodios de buscar el tesoro.
Claro que cambiamos a una cinta familiar, pero esta cinta era más importante.


5.- Mártir. 
La propaganda sirve para ambos lados, ya no hay solo fotos de los Observadores en las paredes de los edificios. Imágenes de Etta para levantar el ánimo de la resistencia y de la humanidad en general. Una cara para todos los fallecidos en esta pelea. Con su hija como estandarte y con el equipo Fringe elevado a leyenda, espero que tome un papel más activo como líderes.

6.- Agujero negro.
Dejando atrás que crear un agujero negro en el futuro, destruiría el planeta, No funcionó. Puede haber varias razones, una que los Observadores tuvieron 6 siglos para ser prevenidos del incidente. O como el prisionero le dijo a Peter, no saben nada. El plan de Walter era solo una teoría basada de que vienen del futuro, pero quizás vienen de otra línea de tiempo, u otro Universo. No sabemos, lo que no sabemos.
Se nos dijo que era evolución lo que creo a los Observadores, pero usan tecnología.

 7.- Crecimiento. 
Así que después de la muerte de Etta, y en su última temporada, Fringe deja crecer a sus personajes. Un Walter más sabio ante la perdida de un ser querido. Olivia dejando sus emociones salir y Astrid más segura de su rol y amistad con los demás.

Un episodio que escribió el productor ejecutivo J.H. Wyman para recordarnos que Fringe es sobre relaciones humanas y emociones. No nos están respondiendo todos los misterios sin resolver, pero si nos recuerdan porque queremos tanto a estos personajes.

En noticias, ya hay fecha para el final de la serie. Viernes 18 de Enero, con un evento de 2 horas. Marquen la fecha.
Pero la próxima semana, el equipo Fringe regresa a su plan A y Peter pelea.

viernes, 2 de noviembre de 2012

the good wife: 4x01


He leído en algunos medios y blogs que la vuelta de The good wife a las pantallas en su cuarta temporada había sido correcta pero no brillante. Perdónenme, quizás me ciega el amor, pero para mi The good wife es brillante en un 90% de las ocasiones y esta ha sido una de ellas.
Si parecía que al inicio de la temporada pasada Alicia se había liberado, yo la veo más liberada aun al comenzar esta cuarta; se ha despojado de todo tipo de corazas y ya no tiene problemas en expresar pensamientos y sentimientos sin dejar de ser ella misma. Esto no quiere decir que ahora nos vaya a contar su vida ni que se vaya a despendolar; simplemente habla sin ningún tipo de tapujos sobre su separación, su posible reconciliación o acercamiento, la carrera política de Peter o sus infidelidades (las de Peter, se entiende).
Pero tal y como terminó la temporada pasada con esa escena final llena de tensión e intriga, Alicia pasa a un segundo plano y lo realmente importante era saber qué iba a pasar con Kalinda y quién estaba detrás de esa puerta. El capítulo retoma la escena final de último episodio de la tercera y nos muestra a Kalinda a punto de enfrentarse a su pasado; y lo afronta a la manera de Kalinda: a golpes y sin perder el estilo ni un minuto. Y es que, ya lo he dicho más veces, el verdadero título de The good wife debería ser “Don’t mess with Kalinda”. Siento debilidad incontrolada por ese personaje, discúlpeme el lector.
Volvamos a Alicia. La señora Florrick tiene que enfrentarse a las consecuencias de seguir siendo la señora Florrick y en esta ocasión es un abuso de poder por parte de un policía que se complica y se termina mezclando con política y en medio de todo ello casi consiguen que Peter me caiga bien. Quizás, algún día…¿quién sabe? El caso es que no se si es la política o Chicago como escenario pero todo daba una imagen de gangsters y mafias, corrupción, chantajes y demás…Algún día hablaremos de Chicago...
Y en este entorno cada vez más alterado se masca de fondo la crisis mundial en la que está envuelto el mundo. El bufete ya no va tan bien y se están viendo en la necesidad de despedir gente para ahorrar costes y poder sobrevivir, laboralmente hablando, se entiende. Probablemente esta trama sea la menos interesante de la serie pero ayuda a conocer y reforzar más los personajes de Will y, sobre todo, Diane y la relación que hay entre ambos.
En medio de esa relación laboral se encuentra Cary, recientemente reincorporado a su antiguo bufete y que vuelve a pertenecer a “los buenos”. Si queréis que os diga la verdad, aun no he decidido si me gusta más este Cary, amable y predispuesto o el Cary rencoroso y cabroncete de cuando trabajaba en la oficina del fiscal del distrito y odiaba todo lo relacionado con Lockhart&Gardner. Cary como enemigo gana muchísimo como personaje. Habrá que encontrarle algún entretenimiento.
Ha vuelto The good wife y yo soy un poco más feliz: el marido de Kalinda, la campaña de Peter y la vuelta al trabajo de Will marca el inicio de la cuarta temporada de la serie. Pronostico (y deseo) más protagonismo para Kalida, que la temporada pasada estuvo bastante desaparecida, salvo en los momentos finales; un paso, ya sea hacia delante y hacia atrás, en la relación entre Alicia y Will, y bastante presencia de la campaña política de Peter, aunque eso me haga quererle un poco.
Estamos de enhorabuena porque ha vuelto la serie mejor escrita del momento.  

Team Morgan: la vuelta de Dexter


Estos primeros cinco capítulos de Dexter han tenido toda la emoción de la que careció la serie en la temporada pasada. Salvo en contadas ocasiones, escenas muy puntuales, la sexta fue la peor temporada de Dexter, pero con recordar el “oh, God!” con el que terminó, sabía que, al menos, nos quedaba una esperanza de reconciliación para esta séptima temporada.

Retomamos la historia en el punto exacto donde la habíamos dejado, no cabía otra posibilidad: Debra no da crédito al encontrarse a su hermano asesinando a su última víctima, Travis. Llama la atención la capacidad de reacción de Dexter para dar explicaciones a pesar de su susto inicial.
El montaje del capítulo nos hace pensar en una huída por parte de Dexter. Menos mal que no ha sido así porque durante gran parte del episodio he pensado que sí habían conseguido defraudarme, otra vez, y en los primeros minutos nada menos.
Pero no, “Are you…?” es probablemente, uno de los tres mejores episodios de Dexter en toda su historia. Asistimos, por primera vez, al inicio de la caída del (anti)héroe. El mayor temor de Dexter no es la muerte, es que le pillen y, más aun, que le descubra su hermana a la que tanto ha querido y necesitado proteger. ¿y ahora qué? El desmoronamiento de Dexter comienza en el momento en que entra en su casa y se encuentra todos sus secretos esparcidos en el salón y la mirada desconcertada de su hermana. ¿Qué quéreis que os diga? Era necesario que algo así sucediera. Si los creadores tienen pensado terminar la serie en un par de temporadas más y, como ha dicho uno de ellos, las temporadas siete y ocho, van a componer el desenlace en conjunto, era lógico que Dexter fuera iniciando el descenso a tierra. Igual esto ha sido un aterrizaje forzoso, prácticamente, pero tal y como se habían venido desarrollando los últimos acontecimientos en la sexta temporada tanto Dexter como nosotros, los espectadores, necesitábamos un buen bofetón.
Me explico: el enamoramiento repentino de Debra hacia su hermano gracias a unas sesiones terapéuticas no podía traernos nada bueno, no llevaba a ningún sitio salvo a terminar de convertir a la pequeña de los Morgan en un despojo de personajes. Y la única manera de que se le pasara el encaprichamiento era con terapia de choque…creo y espero que haya funcionado. Ahora es ella la que se encuentra en una encrucijada y dudo bastante que la confusión de sus sentimientos hacia Dexter vaya a influir en modo alguno; es más bien el conflicto entre el deber y el querer lo que hará vivir a Debra en una permanente contradicción durante esta temporada. Era el drama que le faltaba a Teniente “fucking” Morgan ya que en las últimas temporadas la serie parece ir de desgracia en desgracia para ella.
Debra ya no sabe donde meterse, ahora es ella la que parece salvarle el culo a su hermano para que no sea descubierto porque Laguerta anda haciendo investigaciones por su cuenta. Al final Debra terminará realmente de psiquiátrico.
Me queda la duda de cómo va a ser posible mantener este ritmo durante dos temporadas que son las que nos quedan. Ya vamos apreciando, según han avanzado estos cinco primeros episodios, un descenso de la intensidad, por muchos “fuck” que suelte Debra a lo largo de cada capítulo. ¿Tenemos el “Team Morgan serial killers”? Habrá que verlo.
¿Y qué pasa con el resto de personajes? Pues poca cosa o nada…ni nos importa, por otra parte porque el bombazo ha sido tal en la trama principal de la serie que no hay posibilidad de que ninguna subtrama pueda interesar al espectador. Ahora, cualquier cosa que no sea intentar asimilar el shock de Debra o los nuevos planes de Dexter, parece relleno: ni lo insoportable que sigue siendo Laguerta, ni la muerte de Louis, ni los intentos de reconciliación de Quinn y Batista…¡qué diablos! Ni siquiera el asesinato de Mike ha conseguido alterarme.



Aun así y como es imposible que en los capítulos que restan la trama vaya a centrarse exclusivamente en Dexter, Debra y su crisis familiar, esperemos que los personajes nuevos que nos han preparado, club de strip-tease incluido, consigan compensarnos el sopor de la temporada pasada y hacernos olvidar todos los momentos bíblicos que nos hizo sufrir. De momento, van por el buen camino.

 
Powered by Blogger