miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reseña Doctor Who Especial de Navidad: The Snowmen



Doctor Who nos regala una nueva acompañante y un nuevo misterio en “The Snowmen"

En la Inglaterra Victoriana, Doctor Simeon (Richard E. Grant) tiene una gran secreto en su mansión, desde pequeño ha seguido ordenes de una entidad en forma de nieve que lo ayudara a conquistar el mundo. La nieve come humanos, y Simeon no se toca el corazón al complacerla.
En una taberna, vemos a Clara (Jenna-Louise Coleman ) por primera vez, una simple camarera. Cuando sale del bar, se encuentra con un hombre de nieve que segundos allí no estaba. En ese momento el Doctor pasá por allí y los dos intercambian palabras. 

El Time Lord teoriza que la nieve es una forma de vida que recrea figuras. Luego deja a Clara, asegurando que no esta interesado. Pero la gran curiosidad de ella le impide ignorarlo así que Clara, corre detrás de su carruaje y lo alcanza.
Junto con el comandante Strax, el doctor quiere borrarle la memoria a Clara con un gusano extraterrestre, ya que no quiere tratar con problemas de humanos, pero la ineficiencia de Strax y lo ingenioso de Clara lo evita.
En esos instantes son atacados por hombres de nieve, el doctor se da cuenta que solo son el reflejo de los pensamientos, le pide a Clara que piense que se derriten, y así sucede. Después del incidente el Doctor vuelva a dejarla, y ella vuelve a seguirlo sin que se de cuenta hasta una escalera que va al cielo de Londres, donde la TARDIS esta estacionada. En el último instante, Clara se arrepiente y huye.

En las calles de Londres, Dr. Simeon, es interceptado por Madame Vastra y su esposa Jenny, que investigan el misterio de la nieve. El Dr no se impresiona y las condena por su estilo de vida, que va en contra de los buenos valores.

 A la mañana siguiente la nieve se ha ido; vemos que Clara deja su trabajo en la taberna, cambia su apariencia y va una mansión donde es la institutriz  de dos hermanos.
El padre, capitán Latimerle informa que la niña ha tenido pesadillas. Clara investiga el porque de los sueños. La pequeña sueña con su malvada institutriz que murio en el estanque, que ahora esta congelado. Que no tiene razón de estar en ese estado, Clara sospecha de los hombres de nieve.

Con gran habilidad Clara localiza a Strax, quien lo lleva con la Madame Vastra. La extraterrestre, le  dice que el doctor ya no ayuda a nadie, pero le pone una prueba para ver su verdadero interés. Elegir una sola palabra para el Doctor. Ella elige “Pond” (estanque) y de inmediato, el Doctor acepta.
El Doctor se disfraza de Sherlock Holmes visita a Simeon y descubre sus planes. Y la importancia del estanque congelado es que la nieve escaneo completamente el cuerpo de la institruiz.

En la mansión con Clara y la familia Latimerle son atacados. La institutriz toma forma sólida y quiere asesinarlos.
El doctor llega a tiempo para salvarlos, como siempre lo hace, pero la casa es rodeada. El Dr. Simeon llego para reclamar a la nueva forma de nieve unida con ADN humano. Para duplicarla y destruir a la humanidad.
Clara y el Doctor huyen al TARDIS, mientras coquetean un poco. Al contrario de todos los demás acompañantes ella exclama “Es más pequeña por afuera”
Vemos también el nuevo diseño de la cabina.

Gracias a lo astuta que es y su curiosidad, el Doctor le da la llave de su TARDIS para que sea su acompañante, pero la institutriz de hielo la jala y termina por aventarla al vació. (Supongo que Moffat le tiene miedo a las alturas, pues sigue lanzando a sus personajes al vació)
Con tecnología de Saxtras, logran mantener a Clara viva solo un poco más.
Enojado el Doctor, de no haber podido salvarla, decide dejar su apatía y luchar contra el Dr. Simenoe.
Le tiende una trampa usando el gusano para borrar memoria y separar el vinculo psíquico. Ya que el ente de nieve es solo un parasito, el reflejo de la personalidad oscura y valores del Dr. Simoneo.
Para su sorpresa del Doctor, la nieve ya es autosufiente.

 Al final, ni el Doctor ni sus amigos salvan el día. La nieve solo refleja emociones y fuerza psicologica, en este caso la familia Latimerle llorando por la muerte de Clara. La nieve se vuelve lluvia de lagrimas.
Con la TARDIS, el Doctor llega a tiempo para despedirse de la joven y ella recuerda los hechos ocurridos en “Asylum of the Daleks” donde ella estaba atrapada en otro planeta.

En el funeral el Doctor arma la piezas, él que nunca vio la cara de Clara Oswin en el “Asilo” se da cuenta que es la misma muchacha. Un evento imposible en el Universo, una anomalía, y ahora debe encontrarla.

Tambien hay referencias a la “Gran Inteligencia” un enemigo de la antigua serie. Y así tenemos las semillas para el resto de la temporada.
El episodio fue escrito por Steven Moffat, que sigue recurriendo al misterio del acompañante como lo hizo con la identidad de River Song y la importancia de Amy Pond y las grietas. Espero que esta vez no alargue tanto la historia.
Asimismo sigue reforzando de más lo de “Doctor Who?” y lo peligroso que es hacer la pregunta. A veces Moffat peca de ser demasiado ingenioso.
Eso si, cada año los especiales de Navidad suben de calidad en historia, actuaciones y efectos especiales.
Aqui pueden ver la probadita de lo que sigue.
 

Monibolis también escribe las reseñas de Fringe, tiene un webcomic que no tiene nada de ciencia ficción, y puedes encontrarla en Twitter @Monibolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger