viernes, 5 de abril de 2013

Especulación: Otras 10 razones para no perderse el regreso de Mad Men




El domingo regresa Mad Men, y con eso pueden volver a esperar mis comentarios de lunes, una nueva co-adicción que tomé con el programa del que ni estar terminando una carrera universitaria, tener un trabajo demandante full time ni tener planeados viajes por el mundo me van a quitar disponibilidad.
Tal como lo hice el año pasado (con bastante poco éxito, debo admitir), me lanzo con la lista de que espero del programa para esta temporada, la sexta y ante última (con los sesenta, se nos  acaba Mad Men). Dada la (muy sana) costumbre de Matthew Weiner de no adelantar nada sobre los grandes temas de las temporadas, ni detalles específicos, sepan que toda esta lista es sencilla especulación y no hay riesgo alguno de spoilers (a menos que no hayan visto aun las 5 temporadas previas. En dicho caso, vayan a cucha, dejen de leer y vuelvan cuando estén al día).
  1. El tema de la Muerte: Las imágenes asociadas con la muerte son un clásico del programa, pero muy especialmente en la temporada pasada. Todo apuntaba a que se trataba de un ‘foreshadowing’ que nos avisaba que estaba por venir, y no nos equivocamos (si bien nos pasamos la primera mitad de la temporada especulando sobre el candidato equivocado para ser la víctima. Juegan con nuestros sentimientos, les digo). No veo que ese tema se termine ahí: los pocos afortunados que pudieron ver el adelanto del episodio debut de la temporada 6 (que va a durar dos horas, calculen sus tiempos los ansiosos que lo miran la misma noche del domingo) ya nos adelantan el tono existencial del episodio, especialmente con respecto a dos personajes: Don y Roger. Roger, claro, ya se ha codeado con la parca de cerca, y de hecho su desastroso matrimonio con Jane fue una “crisis de sobreviviente” a causa de eso. A Don la muerte lo persigue de otra forma, no como el receptor, si no con la muerte como lo rodea. Nada puede impactarlo ya luego del suicidio de su hermano y la perdida de Anna. O si: el episodio de Lane le ha removido todo tipo de cosas.
    Y hay algo más: en el momento de la serie, los 40 no son una metafórica “mitad de la vida”, sino un punto de inflexión en el cual todo empieza a caer. Don cumplió 40 el año pasado, Roger ya los paso cómodamente, y Bert Cooper es casi un milagro que siga dando vueltas. Esperen por lo menos una muerte mas esta temporada.
  2. Regreso triunfal de Betty: el acotado, y por momentos caricaturesco, rol de Betty en la temporada 5 se debió al embarazo en la vida real de January Jones. De ahí también la debacle “Fat Betty”. Este es el año para la revancha, esperen un rol ampliado para la señora Francis. Si yo fuera Megan y, muy especialmente, Sally, me iría preocupando.  
  3. Un nuevo acercamiento Peggy-Don: El justificadísimo salto de agencia de Peggy la temporada pasada fue un muy bienvenido escalafón lógico para el personaje, a quien le auguro un regreso a SCDP cercano, no con el caballo cansado, si no como una súper estrella, o tal vez, tomando una de esas cuentas tan grandes que requiere que dos agencias la atiendan juntas (sigue el slogan de Virginia Slims dando vuelta, tal como se planteó en el cierre el año pasado). Mitad de temporada me suena bien. Una secuela temática a The Suitcase, me suena aún mejor.
  4. SCDP Los Angeles: ya en la temporada 1, Matthew Weiner comento como Mad Men era, mas allá de los personajes, una cronología de la decadencia de Nueva York y el surgimiento de Los Angeles como la capital del mundo mediático. Las semillas para esto están planteadas desde hace años, y el personaje bisagra es el señor televisión, Harry Crane. Las fotos de Harry a pleno look sesentas y en un convertible gritan “costa Oeste!”. Probablemente la salida del personaje también, una lástima, ya que es uno de mis favoritos.
  5. Cambio de nombre de la agencia: ya que hablamos de SCDP, se viene un renombramiento. Pryce ya no está, el rol de Cooper es cada vez más vago, Campbell es socio minoritario desde el principio y se viene la H, ya sea de Harris o Halloway en cualquier momento. Sterling Campbell Draper Harris?
  6. Sally Draper, Superstar: Una de las pocas cosas en las que no me equivoque el año pasado fue con el rol ampliado de Sally. La versatilidad de Kiernan Shipka es claramente una inspiración para los guionistas, y el prospecto de una adolescente en los 68-69 es demasiado buena para desperdiciar. Uno de los méritos de Shipka es como, mas allá de los guiones, canaliza a Hamm y Jones como una Frankestein perfecta, y la manipulación que hizo en Dark Shadows es la más clara muestra de que podemos esperar.
  7. Sigue la diversidad en la vida de los personajes: Retratar los 60 claramente tiene que ser retratar la creciente diversidad de la sociedad. El rol de la mujer en general es un tema central de la serie desde el minuto 1, y también el tema racial (recuerden, el piloto comienza con Don interrogando al mozo sobre su marca favorita de cigarrillos). Dawn fue uno de los nuevos personajes descollantes de la última temporada, y se podría argumentar que también Ginsberg. Vaya a saber que más tenemos. Hay claro, un tema de diversidad que sabemos que NO viene, a saber…
  8. Quienes vuelven, quienes se van: Como todos los años, Wiener empieza diciéndonos que no, este año tampoco lo vamos a tener a Sal. Buhhh! Este personaje proto-gay fue tan integral las primeras temporadas que nos negamos a su no regreso (el argumento del creador fue que quería mostrar lo injusta que era la sociedad para un hombre que se salía de las normas en ese momento, y que hacerlo volver disminuiría el impacto de la tragedia. Discutible).De todas maneras, en términos de regresos, al igual que la sorpresiva aparición y transformación de Paul Kingsey en Christmas Waltz, podemos esperar cualquier cosa. Aquí sigo esperando a Rachel en cualquier momento. Y no me canso de repetir, en el 69 fue Stonewall, ahí mismo en Nueva York… tal vez el año que viene.
    En cuanto a irse, todos los segundones ( Stan, Dawn, Ginsberg ) están confirmados para la temporada. Si alguien se va, es por lo señalado en el punto 1. Cooper. O Roger, ojo con eso.
  9. Joan, mujer de carrera: El final de temporada dejo mejor parada a Joanie de lo que esperaba luego de los eventos de The Other Woman. Espero repercusiones de esto, grandes y sonoras. Nos deben una confrontación Joan-Roger sobre el tema.
  10. “Mi amiga quiere saber si estas solo”: Claro que el tema que va a ser el gancho de la temporada es el status de fidelidad de Don. Megan sigue ahí, claro, pero también lo estuvo Betty durante años. Se viene un regreso al primer Don? O se viene una reformulación completa, con algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado?

Especulacion, especulación, especulación. Escucho que tienen para decirme al respecto.
Mientras tranto, en preparación, pueden ir leyendo:

Listado de recaps y otras notas.

LAS 10 RAZONES PARA NO PERDERSE EL REGRESO DE MAD ...: mi especulación del año pasado pre temporada
Comentario: Mad Men 5x01 - A little kiss: zou bisou bisou. La temporada empezó con todo
Comentario: Mad Men 5x03 - Tea Leaves: Dos palabras: Fat Betty, lo que me llevó a...
Un asunto embarazoso: un análisis sobre como manejan las series los embarazos de sus protagonistas
Comentario: Mad Men 5x04 - Mistery date: Mad Men como una de terror. Sally!
Comentario: Mad Men 5x05 - Signal 30 : la temporada fue muy Pete-céntrica, empezando por acá.
Comentario: Mad Men 5x06 - Far away places : uno de los episodios más innovativos de la serie. Roger, LSD, Jane. Más Peggy, Don, Megan...
Comentario: Mad Men 5x07 - At the Codfish Ball : introducing... Marie Calvet. Además: Sally!
Comentario: Mad Men 5x08 - Lady Lazarus: de todos los romances mal paridos de esta serie...
Comentario: Mad Men 5x09 - Dark Shadows: Todos los personajes hacen algo cuestionable. Empezando por: Sally!
Comentario: Mad Men 5x10 - Christmas Waltz : uno de los momentos más brillantes de la serie, que además se resignifica luego de ver...
Comentario: Mad Men 5x11 - The Other Woman : discutiblemente, el mejor episodio de la serie. Pasan tantas cosas, está tan bien contado, es tan clave para los que vemos la serie desde el principio. Veanlo y comenten.
Comentario: Mad Men 5x12 - Commissions and Fees : una de las historias más trágicas de la serie llega a su lamentable conclusión lógica
Comentario: Mad Men 5x13 - The Phantom : en el que se abren más puertas de las que se cierran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger