miércoles, 7 de septiembre de 2011

Netflix: Un lanzamiento fallido, o prematuro

Netflix es promocionado como una plataforma de video, a traves de la cual y pagando un canon fijo es posible ver a traves de streaming series y películas. En Estados Unidos, el sistema, con mas de 25 millones de suscriptores, también funciona por sistema postal. A medida que fue mejorando la velocidad de transferencia, Netflix, y otros competidores menores, prácticamente destruyeron y sustituyeron el negocio del alquiler de DVD y Blue Rays de películas y series.

Se anunció la pasada semana el lanzamiento oficial del sistema, primero en Brasil, y a partir de hoy en Latinoamérica. En Argentina el costo es de $ 39, (USD 9), y se ofrece con el primer mes gratis para probar el servicio. Hoy nos hemos suscripto y estos son los comentarios.

En primera media, Netflix presenta el primer filtro. Quien no posee una tarjeta de credito, no puede suscribirse. Tras ingresar los datos, uno queda habilitado y luego deber responder una larga serie de preguntas, sobre gustos y especificaciones para que el sistema pueda "guiarnos" para alquilar algo de nuestro gusto. Es engorroso, y algunas preguntas son realmente insólitas, pero seguimos el juego y lo completamos.

La oferta de películas es realmente muy amplia, si bien el grueso de las mismas son de 2010 hacia atrás, no hay mucha variedad reciente. Pero este no es el problema mas grave, al menos para mis usos y costumbres. Muchas de las películas que intenté ver no tienen opción de idioma en versión original, presentando traducciones, por demas discutibles. Otras, tienen la opción de versión original, pero los únicos subtitulos existentes en la base, están en portugues.



Esto presenta dos problemas, Por un lado, todas las películas se encuentran mezcladas y solo agrupadas por género y subgénero, pero no se indica a priori cuales de ellas podemos ver en version original con subtitulos en español, por ello a quienes no nos gustan las películas traducidas, es casi un "ensayo - error" hasta que encontramos una que podamos ver.

Vamos al tema que nos ocupa, las series.

En este caso la oferta es muy restringida, por no decir pobre. Siendo el sistema de origen estadounidense, uno esperaba encontrar una gran variedad de las mejores series de dicha procedencia y  actualizadas. Lamentablemente ello no es asi.

Hay buenas series como Battlestar Galactica (finalizó hace mas de dos años) o buenas miniseries como Taken. De las series en emisión actual, por ejemplo Torchwood solo están las primeras dos temporadas, y de Mad Men, solo las primeras tres. En medio de las cuatro o cinco series rescatables hay una gran cantidad de telenovelas latinoamericanas, y programas televisivos infantiles, que poco tienen que ver con las series. No hablamos de gustos o calidades, simplemente de generos distintos que no deberian estar en el mismo rubro.

La calidad de emisión es razonable, sin ser espectacular, en una red comun domicilar no hubo problemas a la hora de cargar para ver películas o series. En este punto el sistema funciona muy bien.

La interface es amigable, y es facil consultar desde distintos puntos de vista el catálogo. No es tan confiable el "selector de películas o series similares a nuestros gustos". De acuerdo al mismo, por ejemplo la serie "Medium" o la novela argentina "Mitos: Cronica de un amor descartable", son similares a Mad Men...


En síntesis, seguiremos probando esta plataforma (disponemos hasta el 7 de octubre para hacerlo gratuitamente), para ver si vale la pena comenzar a pagar a partir del próximo mes. Hasta ahora, no vemos una gran diferencia de calidad y servicio entre este y otros existentes. Quizás fue un lanzamiento prematuro.. habrá que ver si van mejorando, especialmente en el tema series.

2 comentarios:

  1. También están limitados los dispositivos que se pueden utilizar. Aún no funciona en Apple Tv, iPad ni iPhone. Coincido con el tema de los idiomas hablados y los subtítulos.

    ResponderEliminar
  2. Muy difícil que Netflix funcione en un mercado tan monopolizado como lo es la televisión latina.. Ojala ofrezcan algo mas que telenovelas.

    ResponderEliminar

 
Powered by Blogger