sábado, 19 de enero de 2013

Observaciones Fringe. Final de la serie.



Fringe ha terminado con “Liberty” y “Enemy of Fate”

1.- Poderes.
Si alguien debe tener poderes en esta serie es Olivia. El cortexiphan que ha sido parte de la serie desde la temporada 1 hace una reaparición con una Olivia dispuesta a arriesgar la vida para rescatar a Michael.

Y claro darle el golpe fatal a Windmark en el ultimo episodio. Vaya que se lo merecía.
Por el poder de cortexiphan

El cerebro de Windmark en la ventana.

2.- El otro lado.
Visitamos, fugazmente, el Universo Rojo donde Altivia y Lincoln Lee están felizmente casados y con familia. Después de años de luchar porque no se despedazara su mundo, parece todo estar tranquilo.
Y claro momentos incómodos con la joven Olivia.

3.- Guiños, guiños y más guiños.
Junto al otro Universo, vemos más guiños a las temporadas pasadas y casos Fringe.  Las mariposas de “Dream escape” (1x09) los parásitos de “Sneakhead” (2x09) el químico que cerraba los orificios en Ability (1x14), y nuevamente las caras disueltas del piloto.
2x09

1x14

El único que no tuvo sentido fueron las balas para hacer volar a los Observadores. Ya que eso fue una anormalidad causada por los universos colapsando. Pero, hey se ve cool.

4.-Emociones.
Las emociones aflotaron en estos dos últimos episodios. Momentos entre padres e hijos. Como Peter descubriendo el plan de Walter. Astrid mostrandole Gene a Walter.
Broyles negando recibir ayuda para salvar el plan.
Peter y Olivia teniendo fe en que verían a su hija otra vez.



Creo que fue lo correcto, ya que Fringe siempre puso en primer lugar las emociones de los personajes.
5.- Ultimo mensaje.
La última vez que veremos los símbolos de Fringe que deletrearon: Close. (Cerrar)

6.- El plan.
En episodios anteriores, cuando quisieron mandar una bomba al futuro a través del embarque, no resulto. Solo envian, no reciben. Con el cubo calibrado adecuadamente y los beacons (faros) para guiar el camino, Walter y Michael llegaron a su destino.

6.-Perdidos en el tiempo.
Mandando a Michael al futuro, necesitaba un guía. Primero fue Walter, después Septiembre, pero regresamos al principio con Walter. Convencido de que era su lugar salvar al mundo, aunque significa vivir el resto de su vida sin su familia.
Con la última escena en que vemos a Walter, es casi un espejo de cuando él primero cruzo Universos. Cerrando el ciclo.
Ahora, para los que se lo preguntan, Walter y Michael no eliminaron de la existencia a los Observadores. (De haber sido así Peter no estaría aquí) Solo era convencer al principal científico, generaciones antes, de no volverse militares. No contaminar su mundo y no invadir el pasado.
Si lo piensan, estoy segura de que Walter esta feliz en le futuro maravillado con toda la tecnología…y hablando de felicidad…

7.- Finales felices.
“Rebot Suave” de la línea temporal. Solo hasta el punto de la invasión en adelante.
Una vez más vemos a Peter, Olivia y Etta felices en el parque.

Sin memoria de lo ocurrido (que técnicamente nunca ocurrió) Claro que siempre sabrán que Walter desapareció por una muy buena razón. Y tendrán esperanza.
Me hubiera gustado ver a los demás también. Astrid, Broyles y Nina en sus actividades diarias.
Para los que les molesta que nada de eso paso, ¿no acaso todas las historias son imaginación? Importa que las experimentemos.

Contestaron lo que tenían que contestar, que era ¿Cuál sería el destino de los personajes principales?
Aunque no se puede complacer a todos. 

Fue un final que les dio una vida feliz sin más amenazas pendientes. Y a pesar de que esta quinta temporada no llego a ser tan buena como la tercera (la cual considero el pique del programa) dio interesantes historias, y momentos a los personajes.

Así que termina la saga que trato de tomar el lugar de LOST, pero cuando dejo de intentarlo, no se volvió un éxito de audiencia, pero un curioso programa, único e imaginativo.

Si no todas sus ideas y tramas fueron aciertos, tuvieron el valor de hacer lo que querían y experimentar. Encontró su nicho, sobrevivieron las cancelaciones y dieron un final a su historia. Que esa sea la lección para próximos programas.

En cuanto a la franquicia, esta historia puede continuar. No creo en películas, (¿Quién haría una película de un programa con poca audiencia?) pero si novelas, e historietas para seguir explorado el vasto Universo Fringe.
(Ya hay dos novelas precuelas en el camino)

Así que hoy beban una malteada, tomen LSD y bailen con música de los 70’s en honor de Fringe. 
 Monibolis también escribe las reseñas de Doctor Who, tiene un webcomic que no tiene nada de ciencia ficción, y puedes encontrarla en Twitter @Monibolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Powered by Blogger