lunes, 28 de mayo de 2012

Comentario: Mad Men 5x11 - The Other Woman



"Do I have to do all of it?"

No es secreto que soy un fanático de Mad Men. Por eso escribo estos comentarios, por eso a veces dialogo o me enojo con los personajes o los guionistas, por eso hago de evangelizador con mis amigos, familia compañeros de trabajo para que la miren.
Esta serie me ha hecho reírme, llorar, pensar, horrorizarme, buscar nuevos caminos académicos y profesionales, apreciar la moda, el diseño, distintas formas de narración, y tantas otras cosas. Pero siempre con una cierta distancia intelectual, analítica. Toda esta introducción es porque este episodio de la serie tocó algo, una conexión emocional, algo que me conmovió mas allá de lo simplemente intelectual, y si este comentario parecer ir en todas direcciones, probablemente soy yo tratando de “ligar” toda esta emoción suelta, de alguna manera.

Definir a Mad Men como “un programa sobre Don Draper” probablemente sea un  punto de vista algo reduccionista. Históricamente, MM ha sido tanto acerca de las mujeres de Don Draper como de Don mismo. Betty, Megan, Bobbie, Susan, Midge, Rachel, Faye… y Peggy, por supuesto, lo más parecido a una “esposa laboral” que ha tenido. Y de la mujer que nunca fue “la mujer de…”, pero que siempre jugó un papel esencial para Don y todo lo que lo rodea: Joan.  Desde el principio el tema fue el lugar de la mujer en la sociedad en un momento de quiebre, y basada en tres arquetipos: la “mujer buena” ama de casa y madre, la “mujer mala” que se atrevía a usar la sexualidad como un jugador activo, y la “mujer profesional”, la que se estaba abriendo camino. Claro que la mujer buena término siendo un caso psiquiátrico a causa de ese rol, la mujer mala nunca fue realmente mala, sino un peón cuando algunos la creían reina, y la mujer profesional nunca dejó de pensar que le debía todo a un hombre. El rol de Don fue siempre el de una lectura algo diferente sobre estas tres mujeres: Betty es Betty porque Don hizo todo lo posible porque así fuera, aunque no hay más que verlo como actúa con Megan para darse cuenta que algo aprendió de esa experiencia; Joan, por más que otros la vieran como una bomba sexual manipuladora, siempre fue respetada por Don por su inteligencia, su tacto, su estoicismo (y su propio pasado: como siempre se nos recordó, pero nunca más que esta temporada, que Don es el hijo de una prostituta, su definición de “mujer mala” es bastante diferente de la de cualquiera de los otros socios de SCDP); y Peggy, desde el primer momento que dio cuenta de su talento, fue “uno de los muchachos”, un par, nunca “una mujer”.
Pero en el fondo, todas las mujeres son mercadería de intercambio en el universo Mad Men. “Finalmente algo bello que realmente te puede pertenecer” nos repitió con algo de falta de sutileza el slogan de Jaguar que todos los creativos (varones) se pasaron el episodio pergeñando.  Pero ¿Qué tan mercadería de intercambio? Y ¿Qué tanto esa mercadería tiene un precio?
La pregunta no es qué estamos dispuestos a hacer para tener lo que queremos, si no, qué es lo que queremos, y cómo podemos darnos cuenta. Megan quiere ser actriz, aunque ponga en peligro su matrimonio, aunque su trasero sea más importante en el casting que cualquier otra cosa. Peggy quiere… que la respeten por su talento. No porque Don no lo respete (aunque en este episodio hizo todo para demostrar que no lo hace), si no porque sabe que mientras este cerca de Don, nunca van a ser “sus” méritos. Y entonces el destino de Peggy está en otro lado, y hacia allí lo va a buscar.  Y Joan… que no sabe lo que quiere, o si lo sabe, también sabe que no lo va a tener con las herramientas que tiene a su alcance. Entonces a Joan los varones (y su madre, esa poderosísima herramienta del patriarcado) la definen desde afuera, como una cosa. Y se rebela contra esa definición. Hasta que otro varón, por sus propios mezquinos intereses, le pone algo ante los ojos. No dinero, tal vez poder. Y Joan cede, probablemente sin medir las consecuencias de sus actos (todo lo que Joannie consiguió este episodio, estense seguros que va a volver como un bumerán en cuanto se distraiga), y como para reafirmar cual es el lugar que le tocó en suerte, no es el hombre que ella esperaba el que intenta disuadirla, si no ese otro hombre,  extrañamente honorable.
Las (pocas) voces disidentes sobre esta temporada de Mad Men venían insistiendo que los episodios eran un poco tirabombas pero que finalmente la historia no avanzaba realmente. “The Other Woman” los calló la boca: todo lo que vino pasando, desde Peggy no teniendo el protagonismo esperado, hasta el recorrido de Joan que empezó con su embarazo y culminó tomando unos tragos con Don, hasta las historias de Roger, Pete y Lane convergen aquí. Olvídense de zou bisou bisou, del combate Pryce vs. Campbell o de Fat Betty: las acciones de los personajes en este episodio cambian el status quo por completo, dejándonos con ansiedad por los dos episodios que faltan y haciéndonos temer al largo receso que les va a seguir.

Algunas observaciones al paso:
  • Uno de los modos de analizar la relación entre Don y Peggy siempre fue la de “padre/hija”. Este episodio nos recuerda, con inmenso tino, que la verdadera relación de padre/hija es la de Peggy con Freddy Rumsen. Para entender mejor a Don y Peggy, miren esa última escena que comparten este episodio. Más de una vez, por si las lagrimas se la empañan la primera vez.
  • Don, Peggy, sus manos. En el primer episodio de todos, en “The Suitcase”, aquí… tan bien escrito, tan bien usado, siempre dando en la tecla justa.
  • Joan en su oficina. Joan en la habitación de un hotel. Joan en su departamento. Nuevamente, nunca es casual lo que le sucede a Joannie en cada ambiente.
  • Y que no parezca que Mad Men es solamente guionistas y actores: el detalle de dirección con los dos puntos de vista sobre la visita de Don al departamento de Joan... pocas veces un "truquito" aporta tanto a la historia y a entender la psicología de los personajes.
  • Siguiendo con el efecto “no responder a la demanda”, este episodio pedía a los gritos una interacción entre Joan y Peggy, y no la tuvimos mas allá de esa última mirada. De todos modos, si algo le faltaba a Peggy para decidirse fue Don preguntándole si su decisión tenía algo que ver con las novedades de Joan
  • Pete Campbell es probablemente el personaje más desagradable de la TV actual que no sea abiertamente “un villano”. Su manejo con Joan, mas allá de lo que haya sucedido después, más su trato de Trudy lo hacen simplemente despreciable. No hay redención posible,   y ya perdí la esperanza de que tuviese un final trágico.
  • Porque hablando de finales trágicos, ahí lo tenemos a Lane, otro desesperado. Lo que egoístamente lo llevó a manipular a Joan por un camino diferente del esperado, puede probablemente volverla  la orgullos propietaria del 5% de nada.
  • Necesito que alguien me ayude a "leer" a Roger en este episodio. Su reacción inicial, por lo menos sus caras, eran lo que esperaba. Pero  ¿qué pasó despues? Claramente no hubo tiempo para mostrar la reunión donde se analizó la "contrapropuesta" de Joan, pero me niego a creer que dejó que esto pasara como si nada. 
  • ¿Vieron el avance de la semana que viene? ¿Vieron donde está sentada Scarlett? Nada es casual en el universo Mad Men. 

domingo, 27 de mayo de 2012


The Killing, recap 7, 8 y 9 temp 2 (con spoilers)
Sarah y Jack pasan la noche en la casa de Stephen. Al día siguiente, resuelven volver al casino. Mientras Holder trata de conseguir información adentro, Linden explora la zona del bosque. Holder se entera que hay habitaciones donde se puede ir con prostitutas y también que hay una zona en construcción a la cual no se puede acceder. En el ascensor viaja con una mucama que le da una caja de fósforos con una dirección y le dice algo acerca de Rosie. Mientras tanto, Sarah es confrontada por la dueña del casino que la amenaza y la obliga a retirarse. No ocurre lo mismo con Holder que termina emboscado y desaparecido en el bosque.
La campaña de Richmond esta complicada. Gwen le dice que necesita ser exonerado por la opinión pública y se le ocurre visitar a Stan con la excusa de conseguirle un trato por la agresión al profesor si se presenta en conferencia de prensa apoyando al candidato. Larson le dice que no. Mas tarde, y luego de una visita del propio Richmond, se presenta sorpresivamente y pide ayuda para encontrar al asesino de su hija. También echa a Terry de su casa cuando descubre que tenia un affaire con el padre de Jasper.


A todo esto, Linden regresa al hotel para encontrar dos agentes de protección al menor revisando sus cosas ya que recibieron una denuncia acerca del bienestar de Jack. El niño decide escaparse por el baño y atrás va ella. En ese momento descubre que Holder está en problemas al recibir una llamada de la dueña del casino desde el teléfono celular de este. Por supuesto, Carlson se niega a mandar un escuadrón al bosque a buscar a Holder. El tema de la Jurisdicción está siempre en el tapete. A un nivel insoportable. Ella va igual, lo cual le vale la suspensión. Tiene la suerte de que finalmente la policía la acompaña. Cuentan con poco tiempo hasta que lleguen los abogados de la reserva. Finalmente lo encuentran. Vivo pero inconsciente y golpeadisimo. 


En el hospital, la hermana de Holder le da a Sarah la caja de fósforos con la misteriosa dirección. Ella se dirige ahí y habla con la mucama. Esta le dice que Rosie no trabajaba esa noche y que solían ir al piso en construcción a fumar. Había llaves para acceder pero la mañana siguiente a la desaparición de Rosie las retiraron todas.
Después de pasar un tiempo realmente corto internado, 5 días antes de las elecciones, Richmond sale del hospital. Habla con la prensa y Jamie y Gwen le dicen que debería decir donde estaba “esa noche”. Por supuesto, el no lo hace. Y las encuestas siguen augurándole un mal resultado.
Stan recibe muchos llamados a raíz de su aparición televisiva. Linden le dice que no ponga muchas esperanzas en eso. Y lo comprueba a medida que va reuniéndose con la gente.
Sarah decide finalmente enviar a su hijo a vivir momentáneamente con su padre. Sorprende ver a Holder buscarla en el aeropuerto ya que este prácticamente no podía moverse (las recuperaciones de los heridos en esta serie son casi milagrosas). Ya sin Jack como “peso extra”, Sarah y Stephen intentan conseguir la evidencia del caso. Linden no puede acceder a la misma y por esto Holder se dirige solo a la comisaría. Ahí se entera que fueron sacados del caso y que en teoría, la evidencia paso al Condado. Hablan con un contacto que les dice que nunca llegó. Y Holder cree saber quien la puede tener. Se mete en la casa de Sloane y lo espera. Mientras estos mantienen una charla “amistosa”, Linden le roba el GPS del auto y después empiezan a comprobar las direcciones a las que se dirigió hasta que se topan con un depósito. Lo revisan y encuentran la evidencia, y por ende la llave del casino que estaban buscando y necesitan para poder acceder al piso en construcción del casino. No cuentan con ningún tipo de back up para esto y una orden judicial llevaría tiempo asi que deciden visitar a Richmond. Este se niega a ayudarlos pero en la reunión que mantiene con Jackson para que lo apoye en la campaña se niega a aceptar el proyecto que esta propone y todo se le complica más.


Mientras tanto Stan tiene problemas con su hijo mayor que es suspendido del colegio por dos semanas por pisar pichones (alto psico el pibito…). Afuera de la escuela tienen una discusión tremenda y luego se amigan. Al mismo tiempo, Mitch decide visitar al padre biológico de Rosie. El le cuenta que ella estuvo ahí y que tenia planeado viajar. Le dice que le pregunto como era su madre de joven. Mitch nunca le dice que Rosie está muerta ni que el es su padre aún cuando el se lo pregunta. Luego llama a Stan por primera vez en varios días.
Por la noche, Linden y Holder van al Casino, se tenían que encontrar con la mucama que iba a ayudarlos pero esta no aparece asi que Sarah entra y atrás va Stephen para crear una distracción. Ella llega al décimo piso y nota varios de los ruidos que se escuchan en el mensaje que Rosie le dejo a Alexi. Esta convencida que ahí la chica vio algo que le causó finalmente la muerte. Encuentra una tarjeta de identificación relacionada con el Alcalde y no puede alcanzarla. Pero alguien la alcanza a ella…



jueves, 24 de mayo de 2012

Comentario: Modern Family 3x24 - Baby on Board


"Dylan, please shut the door." 

Ok, ¿por donde empezar, entonces? o mejor dicho, por donde empezar a terminar.
Si, el episodio fue mejor que los diez últimos. Pero ni se acerca a nada de las primeras dos temporadas, ni siquiera a los magníficos primeros tres de esta misma temporada. 
Hubo risas, de verdad. Y hubo lágrimas, innecesarias lágrimas. Y estuvo la musiquita de guitarra con la voz en off que me hace querer salir a cometer asesinatos por la calle.
Las risas vinieron de algunas de las cosas en las que hemos podido confiar siempre: la comedia física (en serio, Cam como la Mujer Maravilla, Phil bailando... clásicos), la interacción de los Dumphy como padres, que mostraron algo de la mejor comedia a la que Steve Levitan (creador de MF, que escribió y dirigió este episodio) nos tenía acostumbrados, en todo, desde los halagos fuera de lugar a Alex a los argumentos para convencer a Hayley. El personaje de Dylan, que con su idiotez no puede menos que hacernos reír, pero que como la idiotez de Phil o la de Luke, solo funciona si está escrita con inocencia y non-sequitours y no con la sutileza de una comedia de Chuck Lorre, como pasa a veces. 
Pero también está todo el resto. Jay, Manny y Gloria ya cansan, y la “vuelta de tuerca” con respecto a ese grupo familiar la puedo prever como insostenible (sólo el nuevo toque de “familia moderna” que le va a traer al programa me da alguna esperanza), y la salida por el drama de la historia de Cam y Mitch fue el “WTF” más grande del que tenga memoria.

Es cierto, en algún momento me desilusioné con la serie, y de ahí en más me fue imposible seguir viéndola con los mismos ojos. Hubo cambios, como remover los elementos de comedia más absurdos y agregar el tan mentado “corazón”, pero también, viendo este episodio, armé otras dos cosas que me estuvieron molestando, y que básicamente, son las que hacen que este sea mi último comentario sobre la serie.
Cuando Modern Family salió por primera vez al aire, se destacó por tres cosas: por mostrar una realidad de familias ampliadas que se ven por todos lados, MENOS en la televisión, por incluir a una pareja gay en el centro de la historia, integrada a su familia y con dinámica propia, y finalmente, por incluir una mujer latina en un papel no lateral ni de servicio doméstico.
¿Y que pasó con esto? Bueno, tenemos a la pareja gay más asexuada de la historia. Ojo, entiendo que esto es la ABC en prime time, no voy a esperar escenas de Queer as Folk, pero pasado el (hilarante) episodio de la falta de contacto sexual entre Cam y Mitch, no hay una sola muestra de afecto entre estos dos personajes que los posicionen como compañeros. Si como padres, hermanos, hijos... pero con esto resignando cualquier otra identidad que no sea completamente heteronormativa. Matrimonio, hijos, un compañero que trabaja y el otro es de facto ama de casa... podría ser una sitcom de los 50. Y cuando nos recuerdan que son gay, es porque están haciendo una mariconada. Y antes que me digan que estoy exagerando, díganme que la caricatura de la cita de Alex para el baile, pasada la risa inicial cuando lo identificamos como gay no pasa al patetismo.  
Y si los estereotipos gay son malos... no me hagan empezar con los latinos. La idiosincracia de Gloria pasó de ser encantadora a ser la mas burda caricatura. Por un lado , escuchen el acento de Sofia Vergara en uno de los primeros episodios, y escúchenlo ahora: ¿Notan el cambio? Pasó de ser una persona perfectamente bilingüe con un acento cargado a una colección de clichés sobre como los americanos escuchan a un latino “intentando” hablar en inglés. Y los toques que eran interesantes, como comprender el gusto por el fútbol o las telenovelas, pasaron a la situación de telenovela en el hospital, que de nuevo, pasa de comedia a xenofobia en segundos. Como televidentes de culebrones, claro que identificamos lo que nos hace reír. Pero imagínense televidentes norteamericanos, simplemente reforzando estereotipos. Si hubieran hecho un argumento así con la comunidad afroamericana, todavía tendrían que estar pidiendo disculpas.
Estos dos puntos, que me irritan, son en realidad señales. Señales de la pérdida de sutileza, de dejarse estar en el éxito y solo preocuparse por continuarlo.
Hay una máxima de las sitcoms que dicen que una serie “jumped the shark”, como código por “se arruinó para siempre” cuando tienen que agregar a un bebé a la trama. Los dejo que saquen sus propias conclusiones cuando terminen de ver el episodio.
Gracias por leer, y buenas noches. 

martes, 22 de mayo de 2012

Comentario: Nurse Jackie 4x07 - Day of the Iguana


“We need to improve your profile”
Hace unas semanas decía que el gran tema de Nurse Jackie, por lo menos durante las primeras temporadas, había sido la mentira. Y el famoso “karma” de esta cuarta, las consecuencias de las mentiras. Este episodio retoma algo de eso, y podríamos llamarlo la “mentira por encargo”, o por lo menos, el faltar a la verdad con una segunda intención, ya sea buena, mala, moralmente dudosa o completamente ambivalente. 
Si Jackie quiere retener la custodia de las nenas, le dice su abogada, no va a alcanzar con hacer buena letra, también hay que hacerlo quedar mal a Kevin. A la mentirosa le piden que mienta, y curiosamente, no puede hacerlo. O’Hara y Eddie al rescate, entonces, retomando la golpiza que le dio Kevin cuando Eddie confesó su relación con Jackie. Un viejo amigo enfermero de Gloria, Dick,  con demencia de algún tipo está en el hospital, y para mantenerlo calmado, todos le siguen la corriente. Esto también implica mantener un pacto de caballeros entre enfermeros para no levantar la perdiz. Salvo que Dick, Sam y los demás dejan caer a un paciente lastimándolo peor que cuando llegó. Cruz entonces les pide a todos que no revelen la verdad, ni que siquiera impliquen que pasó algo diferente de la “historia oficial”. Claro, olvidaron explicarle esto al delirante... Jackie le tiene que pedir a Cruz que de alguna manera, mienta por ella como “testimonio de carácter” para presentar en la corte. Cruz dice que no va a mentir... pero no parece tener problemas con faltar un poquito a la verdad.  Charlie le pide un favor enorme a Jackie, quien nuevamente, es la única que no puede mentir ahora, y termina finalmente enterándose de la relación filial de Charlie con Cruz. 
También hay elementos de mentirse a uno mismo, o por lo menos, dejar de hacerlo. Algo de eso se jugó en el momento entre O’hara y Coop, y especialmente en Zoe rompiendo su compromiso con Lenny. Queda por ver si todo el teleteatro de Zoe es real, o simplemente algo que se le está jugando por el lado de la inseguridad luego de los enredos por el anillo y su rescate. O si efectivamente, decidió dejar de mentirse a sí misma. 
Si esta fuera una serie de aire, creo que podríamos considerar que este es un episodio en dos partes: por lo que vemos en los adelantos, la resolución a varias de las cosas planteadas recién la vamos a ver la semana que viene, incluyendo una amenaza de despido a Eddie, Gloria y si hay algo de lógica, la mismísima Jackie por ser el proveedor, la encubridora y la adicta respectivamente. Y por todos mentir al servicio de la gran mentirosa. A menos que sea Charlie al rescate...
Algunas observaciones al paso:
  • La mini reunión Sopranos de Edie Falco y Aida Turturro fue genial. Muy bueno verla a Aida usando sus poderes de conchudismo “para el bien”.
  • Era hora de que le dieran algo de resolución al triángulo Cruz/Jackie/Charlie. Recuerden que se los predije a la altura del episodio 2 ( si no  el 1...)
  • El momento de Thor y Coop que abre el episodio fue genial (ya hay screencaps y fan fiction circulando por la red, búsquenlas). Una injusticia que Stephen Wallem, uno de los jugadores más sólidos de la serie esté confinado al status de “actor invitado”, cuando Kevin y las nenas figuran como protagónicos y los vemos 1/8 del tiempo televisivo de Thor.

Comentario: Mad Men 5x10 - Christmas Waltz


"Maybe you and I should go as a couple"
Si, cuando el tiempo pase, Mad Men nos deja un solo icónico legado, seguramente va a ser la imagen imborrable de Don Draper y Joan Harris. Ellos dos, en una foto, encapsulan todo lo que tenemos que saber de la serie, ya ingresaron al panteón de la cultura popular.
Pero al contrario de Maddie y David, Sam y Diane o Ross y Rachel, la diferencia es que Don y Joan nunca fueron una pareja, y nunca fue una subtrama de la serie que pudieran serlo. ¿Fans pidiéndolo? Siempre. ¿Una idea comercial poderosa? Seguramente. Pero lo más cerca que estuvieron de “algo”, en la temporada 4 cuando Joanie le dio un casto piquito en la entrega de los Clio, fue también la más clara demostración que el vínculo que los une es otro muy diferente, de dos personas que tácitamente se conocen, saben que esperar del otro y que seguramente seguirán unidos por una larga y fuerte amistad.
Ante el muro de silencio que impone Mathew Weiner a su elenco para que no se revele detalle de la trama de la temporada, el único atisbo que se llegó a dar fue que tal vez este fuera el año del acercamiento de Joan y Don. Justamente por ser tan obvio como táctica de distracción, nadie lo tomó demasiado en serio. Bueno, este fue el episodio de “algo entre Don y Joan”. Pero, ¿qué fue ese algo?. Fue la increíble química entre dos actores, dos de los más bellos especímenes de la raza humana que en cualquier fantasía tendrían que terminar revolcándose, justamente, no haciéndolo. Pero que por tensos minutos, podrían haberlo hecho. Y si no pregúntele a Megan. O a Roger, si se imaginara lo que pasó/podría haber pasado. 
Como cada vez que pasa algo grande que involucra a dos personajes en Mad Men, la referencia sigue siendo el episodio The Suitcase, donde se nos desnudaron (metafóricamente, claro) Don y Peggy. De la misma manera, esta vez ese pas de deux fue  entre Don y Joan, Hamm y Hendricks, mostrando todo lo que tienen para mostrar y dando clase de como hacerlo. La historia es sencillísima: ante la noticia de que Greg le está pidiendo el divorcio, por primera vez en cinco años de serie, la vemos a Joan perder su compostura a prueba de balas. Don lo detecta al minuto, y la saca a Joan. Su aventura incluye hacerse pasar por marido y mujer (con hijos “4 en total”. Joanie puede estar alterada pero jamás pierde el sentido de la ironía), manejar un Jaguar y tomar mucho alcohol en vísperas de navidad en el bar de un hotel. Y demostrar cuanto se conocen y se respetan estos viejos compañeros de varias guerras. 
Dudo que veamos más que lo que pasó, si algo aprendimos es que Weiner y compañía se especializan en ir en contra de las expectativas del público. 
Eso también parece que aplica a la decadencia y posible muerte o suicidio de alguno de los personajes que se viene presagiando desde el primer episodio. Claro que no va a ser Peter! Va a ser Lane, quien cometió probablemente uno de los actos más imperdonables en su medio. Cuando alguien detecte que esa firma es falsa...
Y en una tercera, y tal vez medio descolgada historia, el inesperado regreso de Paul Kingsey nos permite ademas focalizarnos un poco en el casi olvidado Harry Crane. Fue un lindo detalle remontar a que estos dos personajes fueron presentados como un par desde el primer episodio, salvo que a uno le llegó el éxito profesional por subirse al tren de la TV antes que nadie, y al otro le pegó su propia pretensión por el peor costado y ahora es Krishna. El patetismo ante la imagen de Paul fue poderoso, y sirvió además para   agregar algunas capas al personaje de Harry y para que la segunda mitad de los 60 nos pegue una cachetada con todo desde los Hare Krishna hasta Star Trek.
Quedan tres episodios, y las cosas parecen ir precipitándose, estamos atentos a ver que pasa.
Algunas observaciones al paso:
  • Roger sabe! Por supuesto que era esperable que se hubiera dado cuenta que Kevin Harris es en realidad su hijo, pero fue una sorpresa que lo discutiera tan abiertamente con Joan. 
  • Las últimas dos veces que una secretaria fue identificada por nombre tan tempranamente, terminamos con Jane Sterling y Megan Draper. Demasiado foco en esta chica Scarlett, esténse atentos.
  • De la misma manera que la internet hoy se partió en dos con especulación sobre Don y Joan, tengo más de un amigo escribiendo fan fiction basada en el abrazo entre Harry y Paul...

domingo, 20 de mayo de 2012

Recap The Borgias temporada 2 capítulos 4, 5 y 6 (Con spoilers!)


Luego de su fallido (no) paso por Roma, los franceses y sus aliados se retiran a sus respectivos castillos. En el camino saquean y prenden fuego a todo lo que se les cruza. Y resulta que el convento donde se encuentra el interés amoroso de Cesar es incendiado y sus monjas, violadas y asesinadas. Por esto Cesar decide tomar venganza pero su padre prefiere perdonar e intentar someter a todo el que se haya rebelado, por lo tanto Micheletto se encarga de juntar mercenarios dispuestos y Cesar viaja de incógnito con ellos. La idea es simple, liquidar a los expedicionarios franceses que son los responsables de todos los saqueos, violaciones, etc. Consigue su venganza e información valiosa torturando a los que cayeron en su trampa.


Mientras tanto, en el Vaticano, Ludovico Sforza (familias numerosas si las hay…) se dirige al Papa para presentarle a Francesco Gonzaga, Duque de Mantua, quien quiere perseguir a los franceses pero “necesita” la bendición del Santo Padre para ello.
El Papa decide acompañar al Ejército y para esto se lleva a Cesar y a su Vice Canciller, otro Sforza, por lo tanto toma la decisión de dejar a Lucrezia en su puesto. Por supuesto tanto adentro como afuera de Vaticano esto genera la mayor de las indignaciones.
Julia y Lucrezia siguen en su cruzada de proteger a los pobres y ahora le piden ayuda a la Vanozza, que al principio no está muy convencida pero acepta.
Durante el viaje, el Rey de Francia solicita audiencia con el Papa que esta muy preocupado por los cañones. No resuelven nada, pero se avecina una tormenta y Rodrigo confía en que el agua mojará la pólvora y por esto los cañones resultaran inservibles. Por supuesto, de esto se encarga Cesar con su banda de forajidos y no el agua.
Luego de acabar asi con los franceses, el Papa envía a Cesar a Forli a visitar a Catarina Sforza con la demanda de que se arrodille ante el. Mientras tanto el Papa viaja a Florencia para ver que pasa con el Fraile Savonarola y con los Medici. Catarina no esta dispuesta a arrodillarse pero curiosamente decide acostarse con Cesar. Como ella dice, “se arrodilla a voluntad”. Cesar le dice que se la va a llevar encadenada si no acepta. Y ella solicita la presencia de su primo que termina asesinado por Cesar ya que este insulta a su padre y a su hermana.
En Florencia también se encuentra Della Rovere, otro que busca bendición, pero del Fraile y para asesinar al Papa. 


Luego de su visita a Florencia, Alejandro VI vuelve al Vaticano y durante la misa el techo se desploma (esto me hizo acordar a Los Pilares de la Tierra). Un rayo acabó con la vida de muchos, entre ellos, niños. Por supuesto esto genera un cambio de actitud en el Papa que como dice el Vice Canciller “se le pasará después de la Cuaresma”.
Mientras Della Rovere entrena a un joven monje para que se convierta en el catador del Papa, el Cardenal Sforza trata de convencer a Savonarola de que vaya a Roma y se reúna con Su Santidad. Le dice que esto puede llegar a darle un titulo de Cardenal. El fraile no acepta.
Cesar vuelve de Forli y se confiesa con el Papa. Este monta en cólera y le dice que con su accionar trajo la guerra devuelta a Roma y que Lucrezia deberá casarse para formar una alianza fuerte. Su hija no toma esto de la mejor manera, por lo tanto Rodrigo recurre a Vanozza y le dice que necesitan una alianza ya que “Giovanni Sforza tuvo un desafortunado accidente, cayo sobre el cuchillo que Cesar estaba sosteniendo”. Esta habla con Lucrezia y acuerdan que ella conocerá a los candidatos y la joven dará su visto bueno. Los principes pasan y Lucrezia sigue sin elegir, y como no podía ser de otra manera, el que le gusta no es uno de los candidatos sino el hermano menor de uno de ellos.


Luego de una charla con su padre y de una visita de Machiavelo, Cesar se dirige a Florencia con dos propósitos: Tenderle una trampa al fraile y saquear los vagones con el oro escondido de los Medici, que están en Roma pidiendo protección al Papa. De lo segundo el Papa no tiene conocimiento y Cesar espera con ese “regalo” conseguir comandar el Ejercito del Vaticano. Finalmente, esto no sucede. Y Juan está por volver…
Datito que puede no importar  pero no puedo dejar de decir. Nos enteramos de dos cosas sobre Micheletto. Una es que nació en Forli y conocemos a su madre. La otra es que es gay. 


sábado, 19 de mayo de 2012

¿Que series emitieron anoche y cuales no fueron emitidas?

Esta es la agenda completa de las series mas importantes que se han emitido ayer Viernes por la noche



Lip Service: Temporada 2 Capítulo 5 "Episode 5" En BBC3


Not Going Out: Temporada 5 Capítulo 6 "Drunk" En BBC1
  Nikita:  Temporada 2 Capitulo 23 "Homecoming" por CW.


King:  Temporada 2 Capitulo 12 "Aurora O'Donnell" por Showcase


Grimm:  Temporada 1 Capitulo 22 "Woman in Black" por NBC

Supernatural: Temporada 7 Capitulo 23 "Survival of the Fitterst" por CW


Episodes: Temporada 2 Capitulo 22 "Episode 2" por BBC2

Fairly Legal: Temporada 2 Episodio 10: "Shattered" en USA



The Ricky Gervais Show: Temporada 3 Episodio 5: "Karl's Day" en HBO


Magic City: Temporada 1 Capitulo 7 "Whose the Horse and Whose the Rider" por Starz



True Justice: Temporada 1 Capitulo 8 "Lethal Justice (Part 2)" por ReelzChannel



Common Law: Temporada 1 Capitulo 1 "Ride Along" por USA


viernes, 18 de mayo de 2012

¿Que series emitieron anoche y cuales no fueron emitidas?


Esta es la agenda completa de las series mas importantes que se han emitido ayer Jueves por la noche







Community: Temporada 3 Capítulo 20 "Digital State Planning"  Capitulo 21 "The First Chang Dynasty" y Capitulo 22 "Introduction to Finality" por NBC


30 Rock Temporada 6 Episodio 22 "What Will Happen to the Gang Next Year?" en NBC

Missing Temporada 1 Capitulo 10 "Rain on the Evil and on the Good" en ABC




Awake: Temporada 1 Capítulo 12 "Two Birds" por Fox




Person of Interest: Temporada 1 Capitulo 23 "Firewall" por CBS

Grey´s AnatomyTemporada 8 Capitulo 24 "Flight" por ABC

The Office (US) Temporada 8 Capitulo 23 "Turf War" por NBC
 
The Mentalist: Temporada 4 Capitulo 24 "The Crimson Hat" por CBS


Rules of Engagement: Temporada 6 Capitulo 15 "Audrey's  Shower" en CBS


Touch: Temporada 1 Capitulo 10 "Tesselations" en Fox



Scandal Temporada 1 Capitulo 7 "Grant for the People" en ABC



Eagleheart Temporada 2 Capitulo 6 "Tinselwood" en Adult Swim

jueves, 17 de mayo de 2012

Comentario: Modern Family 3x23 - Tableau Vivant


“Alice? Really?”

Esta semana fueron las “upfronts”, en las cuales las cadenas de TV de EE.UU presentan a los anunciantes los programas de la próxima temporada. Es un evento importante, donde se define el futuro de algunas series, cuáles son los pilotos elegidos como nuevas apuestas para la temporada, y donde las cadenas hacen un balance del año que pasó y presentan la estrategia para el que viene.
Cuando tomó el podio el presidente de la ABC, tiró el nuevo slogan de la cadena, que es algo así como “televisión que se siente”. Digamos que la apuesta para el canal de la Disney es apelar a “los sentimientos”.
Cuando leí esto, me recorrió un frío por la espalda. Hay un programa de la ABC que estuvo toda la temporada “apelando a los sentimientos” y en el proceso arruinando todo lo que lo hizo bueno en sus dos primeras temporadas: Modern Family.
Si son televidentes, conocen el sentimiento, es esa nausea que nos viene al minuto 19 cuando de repente empieza la musiquita, y una voz en off nos dice la moraleja de la semana. Ojo, no es que considere que todas las comedias tienen que ser cínicas, Seinfeld en potencia, simplemente que esta serie era diferente, uno encontraba otras cosas, que ya no están.
Y no es porque el elenco haya cambiado, o los guionistas: no hay más que ver las situaciones realmente graciosas, como el encuentro de Phil y Hailey antes de los títulos, la secuencia de Mitchel en el ascensor, o el chiste recurrente de que Phil se casó con Claire por no poder cortar con ella abiertamente en el momento oportuno. De todas maneras, también estas situaciones, más o menos graciosas, parecen cosas aisladas, no parte de una historia más grande. De hecho, a 10 minutos de haber terminado de ver el episodio, ya me olvidé de cual era el conflicto entre Jay y Gloria. Y hasta algo del timing que solía ser tan preciso se perdió: díganme que no soy el único al que la escena del Tableau Vivant que le dio el nombre al episodio en un momento se puso incómodamente larga. “Vergüenza ajena” de larga. 
Por si me cabía alguna duda de que estoy dejando otra serie más (y ya son varias en el año... como estoy!), las declaraciones de este tipo que les mencionaba más arriba, terminaron de convencerme. Un episodio más, el final de temporada, y buenas noches. 

¿Que series fueron emitidas anoche y cuales no fueron emitidas?


Grandes series tuvimos el dia de ayer como todos los miercoles a la noche.  Este es el listado completo.



The Middle: Temporada 3 Capitulo 23 "The Telling" en ABC


Don't Trust the B.. in Apartment 23: Temporada 1 Capitulo 6  "Its Just Sex" en ABC



Suburgatory: Temporada 1 Capitulo 22 "The Motherload" en ABC


Modern Family: Temporada 3 Capitulo 23 "Tableau Vivant" en ABC

Criminal Minds: Temporada 7 capitulo 23 "Hit" y Capitulo 24 "Run" en CBS


RevengeTemporada 1 Capitulo 21 "Grief" por ABC

Hot in ClevelandTemporada 3 Capitulo 22 "Storage Wars" por TVLand


Law & Order S.V.U.: Temporada 13 Capitulo 22 "Strange Beauty" por NBC





Happily Divorced.: Temporada 2 Capitulo 10 "Fran Alayse This" por TV Land



miércoles, 16 de mayo de 2012

The Killing: Recap 4, 5 y 6 temp. 2 (Spoiler Alert!)


Y todo se sigue complicando... Trataré de relatar un poco lo que pasó, sin mucho análisis ni opinión porque tantas vueltas me generaron un poco de conflicto para armar una reseña como corresponde... 


Linden y Holder continúan con la búsqueda del hombre con el tatuaje extraño. Con el tiempo lo identifican como Alexi Giffords, un joven abandonado de bebé, que vivió en hogares sustitutos durante 10 años. También descubren que vive a solo unas cuadras de los Larsen.
Para saber un poco más, Sarah le pide ayuda a su asistente social para acceder al legajo del chico. Finalmente lo consigue y averigua que el padre del chico ha sido asesinado, supuestamente, por Stan Larsen cuando este trabajaba para la mafia. Justamente están vigilando a Stan porque comienzan a preguntarse si este no esta trabajando para Janek devuelta.
Vigilan a Alexi hasta que consiguen arrestarlo, pero el teniente Carlson les da solo 8 horas para obtener una confesión. El chico se niega a hablar pero niega cualquier implicación en la muerte de Rosie. Mediante un análisis al teléfono celular descubren que Rosie le dejó un mensaje asustada y se dan cuenta que estaba en problemas, o por lo menos ella asi lo creía. Cuando lo liberan, Alexi les confiesa que Rosie también había averiguado un secreto familiar y estaba enojada con sus padres, sobre todo con su madre, por eso. Stan no sería el padre biológico de Rosie. Deciden visitarlo y consultarle esto y el les dice que nunca supo quien había dejado embarazada a Mitch, ellos se habían separado un tiempo y cuando volvieron ella estaba embarazada pero nunca quiso hablar del asunto. Sarah le asegura que Alexi no tuvo nada que ver con el asesinato de su hija pero igualmente Stan decide vigilarlo.
Al mismo tiempo es informado del suicidio de Belko y va a recoger su cuerpo pero se entera que Janek ya se lo había llevado lo cual genera un encuentro no del todo agradable entre estos dos.
A todo esto, en algún momento, Holder, medio disculpándose, le dice a Linden que pensaba que la foto incriminatorio de Richmond era real, y que confió en la gente equivocada. Ella, por supuesto, no dice nada.





Darren Richmond por su parte comienza su terapia física y el alcalde le hace una visita para prometerle que lo apoyaría en las próximas elecciones si se baja de la candidatura para las actuales. Este finalmente decide retirarse de la contienda, para gran consternación de Jamie.
Tras idas y venidas, el ahora ex candidato, recibe la visita de Gwen, quien está dispuesta a ayudarlo si se postula. Finalmente vuelve a la carga y da una entrevista reafirmando su deseo de seguir en carrera.
Mitch sigue sin ponerse en contacto con su familia y sus padres están preocupados y además cuestionan abiertamente si Stan está en condiciones de cuidar a sus hijos. Mientras tanto, ella conoce a una adolescente en el hotel en que se aloja y decide “cuidarla” ya que de alguna manera le recuerda a su hija.
Terry, después de un momento un tanto raro con Stan, se encuentra con Michael Ames, padre de Jasper, con quien mantenía una relación en secreto y este termina con ella. Atando cabos e interrogando tanto a Jasper como a Terry, Michael se convierte en sospechoso y Linden y Holder se preguntan si no será el padre biológico de Rosie. Resulta que la niña pudo haber estado chantajeando a Michael con la amenaza de contarle a su esposa el affaire con su tía.
En el plano personal, y como si la pobre Sarah no tuviera suficiente, el abogado de su ex marido le informa  que esta buscando la custodia compartida. Al final del día, cuando vuelve al hotel, se lo encuentra esperándola y cuidando de su hijo enfermo. De más está decir que discuten. No se comprende muy bien el odio, casi irracional, que siente por el padre de su hijo, pero en algún momento nos enteraremos.
Al día siguiente, Sarah se lleva a Jack del hotel después de que se hace evidente para ella que alguien estuvo en la habitación y le dejo un extraño dibujo pegado en la heladera. La paranoia de Linden es grande, pero algo de razón tiene…






¿Que series emitieron anoche y cuales no fueron emitidas?

Un detalle completo de las series emitidas ayer martes a la noche.  Este es el listado completo.




Silk: Temporada 2 Capítulo 1 "Episode 1" por BBC1


Glee: Temporada 3 Capítulo 20 "Props" y Capitulo 21 "Nationals" por FOX. 

 90210: Temporada 4 Capitulo 24 "Forever Hold yor Peace" en CW

 NCIS Temporada 9 Capitulo 24 "The Death Do Us Part" por CBS 




Cougar Town: Temporada 3 Capitulo 12 "Square One" y Capitulo 13 "It All Work Out" en ABC


NCIS L.A.: Temporada 3 Capitulo 23 "Sans Voir" y Capitulo 24 "Payback"por CBS


Let's Stay Together Temporada 2 Capítulo 19 "Owners Players and Thieves" por  BET

Private Practice Temporada 5 Capítulo 22 "Gone Baby Gone" por  ABC


 
Powered by Blogger